Estructura
El plan de estudios propuesto se divide en tres etapas de formación:
La LIER fue aprobada por el H. Consejo Universitario de la UNAM el 31 de marzo de 2011 como respuesta a los grandes retos energéticos y la problemática ambiental mundial que demandarán profesionales que atiendan las necesidades del sector energético y el desarrollo sustentable con responsabilidad social. La LIER tiene como sede el Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM), en Temixco, Morelos, y a partir de agosto de 2018 también en la ENES Juriquilla, en Querétaro. El IER-UNAM, ENES Juriquilla-UNAM y el Instituto de Ingeniería (II-UNAM) son las entidades académicas responsables de esta licenciatura, la cual se ve fortalecida por la experiencia y calidad de 11 entidades académicas de la UNAM más, quienes fungen como entidades asesoras.
El programa de la LIER tiene como objetivo formar profesionales que aporten soluciones innovadoras para el desarrollo e impulso de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables. Asimismo, se cuenta con una planta académica de muy alta calidad, capaces de generar y aplicar el conocimiento, así como dar respuesta a las necesidades reales que el alumnado presente durante su proceso de formación.
Gestionar, administrar y planear estrategias para el uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta la preservación ambiental y el desarrollo sustentable.
Integrarte en organismos (públicos o privados) de toma de decisiones que ayuden, tanto a impulsar el mercado de las energías renovables, como a concientizar a la sociedad en general.
Contribuir a la innovación tecnológica en el campo del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.
Realizar actividades como investigación, docencia, diseño y desarrollo tecnológico, innovación, producción, gestión, planeación y ejecución de proyectos y programas en el área de energías renovables.
Realizar estudios de posgrado para su especialización y actualización para así contribuir al desarrollo científico y tecnológico de las energías renovables.
Semestres 1º- 3º
Semestres 4º - 6º
Semestres 7º - 8º
- Esta modalidad es para cualquier aspirante que haya cursado su bachillerato en instituciones que no pertenecen a la UNAM o alumnado del bachillerato de la UNAM que no cumpla con los requisitos de pase reglamentado.
Requisitos
- Promedio mínimo de 7.0 en bachillerato.
- Consultar la convocatoria anual en www.dgae.unam.mx
Recomendaciones para la admisión
1. Las personas aspirantes a cursar la LIER, mediante carrera de ingreso indirecto, deberán elegir el sistema escolarizado, debido a que hasta el momento es el único sistema en que se imparte esta carrera.
2. Por ser la LIER una carrera indirecta, durante el proceso de registro de la UNAM no la podrás seleccionar por lo que deberás seleccionar alguna Licenciatura del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Área III: Ciencias Sociales o Área IV: Humanidades y las Artes.
Proceso para alumnado procedente de preparatorias o CCH UNAM que cumpla con los requisitos.
Requisitos:
- Promedio mínimo de 7.0
- Concluir el bachillerato en máximo 4 años
- Consultar la convocatoria anual en www.dgae.unam.mx
Tip de admisión: El alumnado de ENP y CCH deberá realizar su trámite de pase reglamentado en carreras de sistema escolarizado
Proceso para alumnado de otras Licenciaturas con sistema escolarizado UNAM que cumplan con los requisitos.
El alumnado de la UNAM que pretenda ingresar a la LIER mediante un cambio de carrera deberá participar en el proceso interno de selección y contar con los siguientes requisitos:
1. El cambio de carrera lo deberá realizar dentro de los dos primeros años de inscripción en carrera procedente.
2. El alumnado que haya cursado y aprobado dos o cuatro semestres en alguna de las licenciaturas del Área de Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químico-Biológicas, de las Ingenierías u otras licenciaturas afines podrán solicitar su cambio a la LIER.
3. Contar con promedio mínimo de 8.0 de la carrera procedente y ser alumnado regular.
4. En caso de ser admitidos iniciarán sus estudios desde el primer semestre de la LIER, es decir no hay revalidación de materias.