Autoras: Nicté Luna y Claudia Ramírez
03/10/2023
El 20 de septiembre de 2023, el Pleno del Consejo Académico de Áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI) aprobó por en lo general la modificación de los requisitos de titulación del plan de estudios de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), sede Temixco, que implica la incorporación de las asignaturas curriculares con carácter obligatorio Temas Selectos en Perspectiva de Género I y II, aprobadas por el Consejo Técnico de la Investigación Científica el 10 de noviembre de 2022.
En la creación de los temarios de dichas materias participamos, por parte del Instituto de Energías Renovables, Nicté Luna, representante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género, Claudia Ramírez, Jefa de la Coordinación de Orientación y Formación Integral. Por parte de la Dirección de Educación para Igualdad de la Coordinación para la Igualdad Universitaria (CIGU), participaron Gabriela Gutiérrez y Georgina Romero.
A fin de tener una aproximación de las relaciones de desigualdad del alumnado de la LIER dentro y fuera del espacio universitario, realizamos un grupo focal virtual con estudiantes de la séptima, octava, novena y décima generación, quienes en el 2021 estaban vigentes. En esta actividad se aplicó un cuestionario que contempló las relaciones y vínculos interpersonales que se desarrollan en los espacios académico, de esparcimiento y vivienda.
Con este ejercicio fue posible evidenciar cómo se replican en los diferentes espacios de interacción, de nuestra comunidad estudiantil y por supuesto docente, los estereotipos, roles y mandatos de género, las desigualdades de género que trascienden estos espacios y que son invisibilizadas por el alumnado.
A partir de ello, diseñamos dos temarios para cubrir dos objetivos: a) conocer los principios básicos de los estudios de perspectiva de género para reflexionar sobre sus actitudes y comportamientos en los espacios de la vivienda, escuela y público; b) conocer los principales problemas y propuestas desde los estudios de perspectiva de género para reflexionar sobre sus actitudes y comportamientos en la vida profesional.
Estas asignaturas están pensadas para las dinámicas particulares que vive nuestra comunidad estudiantil. Ambas tendrán cuatro horas a la semana (dos horas teóricas y dos prácticas) y serán requisito para titularse. La generación 2025 de la LIER del Instituto de Energías Renovables (IER) será la primera en cursar estas asignaturas.
Este cambio se suma a los esfuerzos de la UNAM para transversalizar el tema de perspectiva de género con la finalidad de construir una sociedad libre de violencia por razones de género
LIER: Plan de estudios violeta. Fotografía de Nicté Luna.
Contacto:
e-mail: dir@ier.unam.mx