Autor: Daniela Juárez
18/01/2022
Ramsés Alejandro Miranda Gamboa, estudiante del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), recibió el pasado diciembre el Premio Puma al Mejor Deportista de la UNAM en la disciplina de Montañismo durante la temporada 2020-2021.
El reconocimiento fue entregado por personal directivo de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección General del Deporte Universitario, entidades organizadoras del premio, y el Dr. Enrique Luis Graüe Wiechers, Rector de la UNAM.
De acuerdo a la convocatoria de este premio, las Asociaciones Deportivas Universitarias eran las encargadas de proponer a quien consideraran como la o el mejor deportista de cada disciplina que se practica en la UNAM, cuyos méritos deportivos se hubieran realizado entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Y, cabe destacar, que únicamente se permitió proponer a una o un deportista por cada una de las 85 disciplinas deportivas universitarias.
“En mi caso, el Consejo Técnico de la Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de la UNAM, de la cual soy miembro e instructor, me seleccionó entre diversos candidatos mediante el currículum deportivo. Me eligieron por mi trayectoria deportiva a lo largo de 15 años en los que he organizado exploraciones para documentar cuevas vírgenes en Oaxaca y Puebla; participado en exploraciones internacionales, recibido capacitación en el extranjero, publicado en revistas de espeleología y participado en proyectos académicos de los Institutos de Biología y Geología de la UNAM, colectando muestras de fauna, agua y rocas”, cuenta el galardonado.
Fue durante la licenciatura, gracias a un curso en la Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de la UNAM, que Ramsés descubrió las disciplinas del Montañismo: escalada, alta montaña, cañonismo, exploración (senderismo) y espeleología. Sin embargo, ésta última le cautivó debido a la experiencia vivida en espacios subterráneos.
"La espeleología, a diferencia de otros deportes de aventura, tiene la posibilidad de descubrir recintos subterráneos o cuevas que han permanecido incógnitas a veces desde su formación hace miles de años y algunas de ellas pueden ser importantes por su extensión, profundidad, hidrología o su contexto antropológico y paleontológico. Esta disciplina aporta conocimiento al estudio del subsuelo", afirma.
Ramsés ha tenido oportunidad de conocer cuevas importantes en diferentes Estados de la República como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo. Y también ha practicado alta montaña, una actividad con altos riesgos para la salud por estar expuesto a condiciones climatológicas extremas, en los Andes Bolivianos.
“Mi principal interés, además de visitar cuevas, es explorarlas; es decir, organizar expediciones para documentar y topografiar cuevas vírgenes, donde nadie más ha estado antes”, relata.
El haber sido distinguido como el Mejor Deportista de Montañismo de la UNAM, representa un honor para Ramsés Miranda y una oportunidad invaluable para acercar a más personas al fascinante mundo de la espeleología.
“Estoy muy contento porque es un reconocimiento a varios años de esfuerzos, descubrimientos, aventuras y anécdotas; pero sobre todo por la posibilidad de hacer visible a la espeleología, que es una actividad gratificante, aunque dura, e incluso desconocida para algunas personas. Más aún, nuestro país ocupa un lugar importante a nivel internacional por el potencial geográfico, geológico y climático para desarrollar cuevas únicas de gran extensión o profundidad; por lo que vale mucho la pena que las personas conozcan esta apasionante ciencia-deporte”, finaliza.
Contacto:
e-mail: dir@ier.unam.mx