Un regalo para el IER

Autora: Daniela Juárez
14/09/2022

Además de ser un espacio donde se genera conocimiento y se forman recursos humanos, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER) tiene una fuerte convicción por consolidarse como un escenario para difundir la cultura y las diferentes expresiones artísticas. Muestra de ello es el mural que dibujó Sergio Enrique Lara Llanderal, estudiante de la 8va. generación de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), sede Temixco, ubicado en un lugar estratégico para la comunidad estudiantil de la LIER.

“El mural está pintado sobre el pizarrón de anuncios de la LIER, un espacio que desde que llegué al Instituto me gustó mucho. Soy una persona que no puede ver espacios vacíos ni en blanco porque inmediatamente estoy pensando en cómo darles color y vida”, dice el autor.

La idea de crear esta obra nació en un periodo de exámenes e intersemestrales, cuando Sergio necesitaba relajarse por unos minutos. Inició con el primer dibujo hasta que, sin esperarlo, alguien lo incentivó a que esa imagen se convirtiera en toda una obra de arte.

“No me animaba a dibujar sobre el pizarrón porque pensaba que era un espacio común, hasta que en un momento de mucho estrés sentí que podía ser un escaparate para mi y mis compañeras y compañeros. Fue muy curioso pero me motivó mucho un comentario que me hizo el Dr. Oscar Andrés Jaramillo Quintero. Mientras yo estaba dibujando la primera imagen él estaba dando clase, me vio e inmediatamente se salió para elogiarme como nadie nunca lo había hecho, me dijo: “es lo más impresionante que he visto, continúa por favor, sigue dibujando”. Para quienes amamos el arte, recibir comentarios agradables de tu trabajo siempre te impulsa a seguir adelante”, afirma Sergio.

El mural es una composición de 12 dibujos, está plasmado sobre corcho y Sergio utilizó gis pastel para todos los dibujos; además tiene una protección de laca que debe renovarse constantemente para que la obra no sufra deterioro. Se tardó 1 semana en elaborarlo, espaciada en un periodo de 1 mes.

“A este tipo de mural se les conoce como mural externo; es decir, está fragmentado, se ve claramente dónde inicia y dónde termina cada dibujo. Los dibujos no tienen nombre, más bien tienen frases con las que yo quisiera que la gente se identificara y que sienta lo mismo que yo sentí al dibujarlos”, nos cuenta.

Combinar la ciencia y el arte es algo que Sergio ha hecho desde muy pequeño. Le apasiona plantearse interrogantes que se puedan responder mediante el arte, y que sus obras ayuden a otras personas.

“Constantemente me cuestiono todo y he encontrado en el arte una manera de dar respuesta a mis preguntas, de plasmar mis emociones y pensamientos. El arte me complementa, igual que la ciencia. He aprendido que con el arte puedes ayudar a que otras personas no se sientan solas, que encuentren en tu obra una distracción y una motivación para salir adelante; el objetivo del mural es que sea un atractivo visual y además un reto para las mentes más inquietas. Es un regalo de nuestra parte para el IER”, nos dice.

El IER está comprometido con promover la cultura, el crecimiento personal y procurar el bienestar emocional de sus estudiantes. Apoya la libertad de expresión mediante el arte y el construir espacios para una sana convivencia.

“Personalmente el mural me sirvió de catarsis, la experiencia fue muy gratificante. Cada dibujó llevó una reflexión de mi parte, por lo que puedo decir que esta actividad me ayudó a crecer como persona. Espero que el mural persista aunque yo no esté aquí, porque al final lo verdaderamente importante es la obra, no el autor. Agradezco que me hayan permitido hacer el mural y espero que sea un detonante para que quienes lo deseen, se atrevan a expresarse libremente en el Instituto, siempre con respeto hacia todas las personas”, finaliza Sergio.



Sergio Enrique Lara Llanderal con su mural.


Dibujos que conforman el mural (En orden de creación y de acuerdo a la interpretación del autor):


Mantente creciendo: Así como el girasol necesita del sol para crecer y siempre sigue su movimiento, las personas debemos encontrar algo que nos inspire a crecer. Este es el único dibujo que tiene relación con las energías renovables: el sol, nuestra fuente inagotable de vida.
Persevera y alcanza: Es un pez koi, uno de mis animales favoritos. Es uno de los pocos peces que puede nadar contra corriente, a pesar de su pequeño tamaño. Es el mejor ejemplo de la frase “el que persevera, alcanza”.
Apunta lejos: Lo relaciono con la famosa frase “Apunta a la luna, si fallas al menos podrías dar a una estrella”. Tú nunca sabes hasta dónde puedas llegar, siempre apunta hacia arriba y lo más lejano que puedas.
Perdónate: Aunque tiene un corazón que hace alusión al amor, esta palabra es muy compleja. Yo quiero transmitir que antes de pensar en un tipo de amor hacia otras personas o cosas, hay que pensar en el amor propio y eso incluye el aprender a perdonarte para ser feliz. Siempre repite “me amo mucho”.
Escucha la tranquilidad: ¿Cómo sonará la tranquilidad? Para mí, “tranquilidad” representa todo lo que está plasmado en el dibujo, una pradera, donde no hay gente y la belleza es lo que predomina.
Wanted: Lo hice con un amigo muy querido del IER, él me ayudó a hacer las letras y yo el dibujo. Fue uno de los dibujos más complicados para mí; todo un reto. Lo que dicen las letras es “Encuéntrate a ti mismo y haz amigos en el camino”. El ánime “One Piece” busca reforzar el valor de la amistad.
Imagina lo imposible: Todas las personas del IER sabemos que hay investigadoras e investigadores muy sabios, que llegan a imaginar lo imposible y sus ideas son brillantes. Estas personas son fuente de inspiración. Represento esto con el cubo, que es como una ilusión óptica.
Valora el tiempo: Es un agujero negro y proviene de la película “Interestelar”. En la película se dice constantemente que el tiempo es un elemento primordial para todas las personas. El tiempo nunca se recupera, así que hay que valorarlo.
Acepta la realidad: Este dibujo lo hice en honor a mi hermana, que como yo disfruta mucho el Día de Muertos. En este día quienes nos quedamos en el plano terrenal aceptamos la partida de nuestros seres queridos; más que un día para estar tristes es una fecha para recordarles con amor.
Encuentra la belleza dentro del caos: La Teoría del Caos te menciona que con el simple vuelo de una mariposa se puede provocar un huracán del otro lado del mundo. Esto se relaciona un poco con la materia de Ecuaciones Diferenciales, donde he aprendido que las condiciones iniciales pueden cambiar eventos muy desafortunados. Yo lo interpreto como “hay un caos dentro de ti, haz que ese caos tenga algún tipo de orden”.
Cree en lo que te dé sentido: Todas las personas necesitamos algo en lo que creer, muchas veces entramos en ese dilema en qué creer. Mi consejo es “cree en aquello que te dé sentido, será bueno para ti”.
Locura: Este dibujo lo hice con la intención de darle un espacio al tema de la salud mental que en algunas ocasiones se considera como e un segundo plano; que está después de tus estudios, de tu trabajo, de tu familia, de todo. Pero no, es lo primordial, hay que darle la atención que merece. Respóndete a ti mismo, no tengas miedo de hablar contigo mismo; escucha tus emociones, no las evadas, deja que fluyan; siente la existencia, somos seres mortales, siente tu cuerpo, siente tus manos, siente cómo estás aquí, cómo existes; habla de la locura, no tengas miedo de pedir ayuda o de platicar con tus amistades, hazlo.
Y mi último mensaje: Ustedes pueden, les quiero… FEMN.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México. (Mapa)

Aviso de Privacidad: IER-UNAM

webmaster: web@ier.unam.mx